Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Dónde estudiar » Pregrado

Pregrado

La Fonoaudiología es una de las carreras del área de la salud que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Son muchas las universidades chilenas que han sumado esta carrera dentro de sus ofertas académicas. Si estás pensando en estudiar Fonoaudiología las opciones con las que cuentas en Chile son:

* Universidad acreditada

* Carrera acreditada

Cabe mencionar, que el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G. recomienda que se deben tener en cuenta ciertos requisitos mínimos a la hora de seleccionar la universidad que imparte la carrera de Fonoaudiología:

  • El puntaje mínimo de postulación para ingresar a la carrera, debiera ser de 450 puntos tal como lo ha establecido el Consejo Superior de Educación.
  • Otorgar el grado de Licenciado en Fonoaudiología, el título Profesional de Fonoaudiólogo y tener diez semestres de estudio. Diez semestres que son lo mínimo requerido por el MINSAL, si su interés es desarrollarse en el área de la salud.
  • Estar dirigida por un(a) Fonoaudiólogo(a)
  • Contar con un equipo estable de académicos Fonoaudiólogos, con jornada completa o media jornada.
  • Poseer laboratorios propios de la especialidad.
  • El plan de estudios debe contemplar actividades prácticas tanto entre estudiantes, como con pacientes durante todo el transcurso de la carrera.
  • Para ello, así como para la realización del internado clínico o práctica profesional debe contar con convenios formales con campos clínicos o de otra naturaleza para su realización.
  • De igual manera con el otorgamiento del grado de licenciado en Fonoaudiología, el plan de estudio debe contemplar la formación en investigación y en el desarrollo de una tesis como requisito de investigación.
  • Siendo la Carrera de Fonoaudiología, una carrera profesional universitaria del área de la salud y educación, este Colegio Profesional no reconoce como tal los Institutos y Post-Grados Vespertinos, ya que estos últimos vendrían a ser solo diplomados, no carrera profesional.

1 comentario

  1. Francisco dice:

    Hola, muchas gracias por esta información. Tengo 19 años y soy de Venezuela. Actualmente estudio educación en la mención de matemáticas, desde pequeño he leído libros de fonética y fonología del español, también me gusta aprender English Pronunciation (soy indígena bilingüe). Sin embargo los resultados de mi prueba vocacional arrojaron: Matemáticas, Física, Idiomas. Ahora que ya estoy en mi 3er semestre me di cuenta que lo quiero estudiar es fonoaudiología. Antes no sabía que existía tal carrera, y yo pensaba ,una vez graduarme como licenciado en educación, estudiar medicina para luego hacer una especialización en foniatría, pero eso tomaría muchos años, pero ahora que conozco la fonoaudiología pienso estudiarla en alguna universidad pública de algún país extranjero como Chile, Colombia o Argentina. Me encantó este blog, lo estaré visitando constatemente. Estoy viendo las mallas curriculares. Gracias.
    Fran

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: