Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Noticias » Campaña #MasFonoaudiologosEnSalud y #MasFonoaudiologosEnEducacion

Campaña #MasFonoaudiologosEnSalud y #MasFonoaudiologosEnEducacion

COVER_masfonos

Hace un tiempo atrás, el blog Pon un logopeda en tu vida inició la campaña #maslogopedasensanidadpublica, la cual tiene como objetivo hacer visible la Logopedia como disciplina sanitaria y no exclusivamente educativa.

Pues bien, muchos colegas y futuros colegas de distintos países de latinoamérica nos han comentado diversos obstáculos a los que se enfrentan en el ejercicio de su profesión, pero hay uno en particular que se repite con una lamentable frecuencia: la escasa dotación de fonoaudiólogos en el sector clínico, sobretodo en salud pública.

Dicen que lo bueno se copia y eso es lo que quisimos hacer, con todo respeto. Es por esta razón que queremos dar inicio a la campaña:

#MasFonoaudiologosEnSalud

Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad sobre la necesidad de incluir de forma estable a profesionales fonoaudiólogos en el equipo médico multidisciplinario.

Las diversas áreas de abordaje de la fonoaudiología son poco conocidas por la sociedad y poco consideradas en las legislaciones sanitarias, lo que reduce considerablemente los campos de acción. Queremos mostrarle a la gente y a las autoridades competentes que existen labores en los servicios de hospitalización de paciente crítico en las que el fonoaudiólogo es el profesional de la salud más idóneo para llevarlas a cabo, como la rehabilitación en trastornos del lenguaje, trastornos del habla, trastornos de la deglución, entre otras. También queremos destacar las acciones que el profesional fonoaudiólogo puede ejecutar en la Atención Primaria de la Salud, como actividades de promoción y prevención de la salud de las comunidades.

Se insta a toda la comunidad de fonoaudiólogos, futuros fonoaudiólogos y a todas las personas interesadas en la campaña a:

  • Indagar de forma personal o a través de trabajos de investigación a los alumnos de fonoaudiología acerca de las acciones que ejecutan los fonoaudiólogos en todas sus áreas de abordaje, con especial énfasis en los niveles de atención en salud.
  • Plantear la necesidad de prácticas académicas en salud pública con directo contacto con las comunidades, que permita dar una visión integral de los servicios de salud.
  • Empoderar la profesión a nivel legislativo, dando a conocer la importancia de las labores clínicas que puede desarrollar el fonoaudiólogo dentro de las políticas de salud pública.
  • Valorar las acciones que el profesional fonoaudiólogos puede realiza desde la promoción y prevención de la salud y no concentrar toda su labor en la asistencia individual.

Para esto hemos diseñado algunos afiches que pueden ser utilizadas libremente, ojalá acompañados por el hashtag #MasFonoaudiologosEnSalud. Pueden acceder a las imágenes haciendo click sobre ellas:

.

.

También tenemos a disposición afiches con diversos diagnósticos en los que interviene el fonoaudiólogo, enfocados a informar a la población sobre nuestras áreas de abordaje. Están inspirados en los afiches realizados por ¿Logo qué? -Logopedia!!:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: