Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Noticias » Los pacientes con esclerosis múltiple se enfrentan a dificultades en el reconocimiento de emociones faciales

Los pacientes con esclerosis múltiple se enfrentan a dificultades en el reconocimiento de emociones faciales

tmp7527312_thumb

La expresión facial emocional constituye una guía básica en la interacción social y, por lo tanto, las alteraciones en su expresión o reconocimiento implican una limitación importante para la comunicación. Por otro lado, el deterioro cognitivo y la presencia de síntomas depresivos, que se encuentran comúnmente en los pacientes con esclerosis múltiple, no se sabe cómo influyen en el reconocimiento emocional.

Un reciente estudio ha considerado la evaluación del tiempo de reacción y precisión en la respuesta de reconocimiento de expresiones faciales de las personas afectadas por esclerosis múltiple y ha valorado las posibles variables que pueden modular el reconocimiento de emociones, como la depresión y las funciones cognitivas. El estudio tenía un diseño no experimental transversal, con una sola medición, y la muestra estaba compuesta por 85 participantes, 45 con diagnóstico de esclerosis múltiple y 40 sujetos control.

Los sujetos con esclerosis múltiple revelaban diferencias significativas en el tiempo de reacción y en la precisión de respuesta en pruebas neuropsicológicas en comparación con el grupo control. Se identificaron modelos explicativos en el reconocimiento emocional. Es decir, según el estudio, los pacientes con esclerosis múltiple se enfrentan a dificultades en el reconocimiento de emociones faciales, observándose diferencias en memoria, atención, velocidad de procesamiento y sintomatología depresiva en relación con el grupo control.

.

Tomado de Revista de Neurología

.

.

..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: