Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Noticias » Placas cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer podrían aparecer décadas antes que los síntomas

Placas cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer podrían aparecer décadas antes que los síntomas

12_14_2012_brain-corpus

Unas aglomeraciones anómalas de proteína β-amiloide podrían aparecer en el cerebro hasta 30 años antes de que las personas contraigan la enfermedad de Alzheimer, según ha calculado un estudio reciente. El nuevo estudio también confirma que las placas cerebrales se hacen cada vez más comunes a medida que se envejece, incluso aunque la memoria y el pensamiento permanezcan intactos.

Los investigadores realizaron un metaanálisis y en total incluyeron en su estudio a casi 3.000 adultos con una memoria y habilidades de pensamiento normales y a casi 4.000 con deterioro cognitivo leve, todos ellos en un rango de edad de 18-100 años y que se habían sometido a una tomografía cerebral por emisión de positrones o a una extracción de muestra de líquido cefalorraquídeo.

Entre las personas con habilidades mentales intactas, las placas cerebrales se hicieron cada vez más comunes con la edad. El 10% de las personas de 50 años mostraban depósitos de β-amiloide, una cifra que alcanzaba el 33% a los 80 años y el 44% a los 90 años. Las cifras eran dos o tres veces más altas entre los portadores de la variante genética APOE4, que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Las personas con problemas más leves de memoria tenían una prevalencia más alta de placas cerebrales que sus pares con unas mentes más agudas: casi el 30% de las de 50 años, casi el 50% de las de 70 años y el 60% de las de 80 años.

.

Tomado de Revista de Neurología

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: