Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Noticias » Los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras

Los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras

La dislexia no constituye sólo un problema para la lectura, sino que también dificulta el procesamiento prosódico, es decir, existen mayores problemas para detectar las sílabas acentuadas. Un equipo ha demostrado por primera vez esta carencia en dislexia en la lengua castellana –ya se había demostrado en inglés– y hace hincapié en incluir actividades de la expresión oral, además de las de lectura, para diferenciar tonos, acentos y entonación de las palabras.

Los científicos realizaron una serie de experimentos en 31 niños españoles con dislexia y 31 niños control de la misma edad. Se diseñó una tarea consistente en que los participantes debían detectar y señalar con el teclado la sílaba acentuada de una serie de estímulos que se presentaron oralmente.

En una primera tarea, los estímulos eran palabras trisílabas que podían ser agudas (con o sin tilde), llanas (con o sin tilde) o esdrújulas. La segunda tarea tuvo la misma estructura, pero los estímulos presentados fueron pseudopalabras –palabras no existentes en castellano, pero que respetan sus reglas grafotácticas–. En ningún momento el niño tenía que leerlas, sólo escucharlas y señalar con el teclado la sílaba acentuada.

El grupo con dislexia mostró significativamente un mayor número de errores en la detección de la sílaba acentuada y, además, un mayor tiempo de respuesta. Asimismo, las comparaciones entre el rendimiento en palabras y pseudopalabras revelaron que los participantes del grupo control empleaban diferentes estrategias en cada caso, de modo que se podían beneficiar del conocimiento léxico que poseían de las palabras. Sin embargo, los niños disléxicos tendían a aplicar una única estrategia para procesar palabras y pseudopalabras sin poder utilizar su conocimiento léxico.

.

Tomado de Revista de Neurología.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: