Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Apuntes » Miofuncional » Parálisis facial en fonoaudiología

Parálisis facial en fonoaudiología

parotid-FN-650x400

La parálisis facial (PF) es un trastorno que se produce por una interrupción de la información motora del nervio facial (VII par craneal), y que afecta a una parte de la cara de la persona, lo que puede manifestarse de varias maneras: completa o incompleta, repentina o gradual en el tiempo. El nervio facial es el responsable de manejar no sólo la cara, sino también el funcionamiento de las glándulas lagrimales y salivales, la degustación delos 2/3 anteriores de la lengua y el paladar blando, la sensibilidad facial y la contracción del músculo estapedial (oreja).

La parálisis facial se puede dividir en dos grupos:

  1. Parálisis Facial Central (PFC): resultado de las lesiones vasculares, tumores, procesos degenerativos o inflamatorios. Por lo general se acompañan de otras manifestaciones neurológicas, como la hemiplejía (parálisis de la mitad del cuerpo) y disartria (incoordinación los músculos del habla, incapacidad para verbalizar.
  2. Parálisis Facial Periférica (PFP): puede tener causa viral, metabólica, infecciosa, emocional o idiopática (parálisis de Bell). Los síntomas son diferentes, en la que hay una parálisis hemifacial en el mismo lado de la lesión, presencia de movimientos voluntarios e involuntarios (y reflejo emocional).

El diagnóstico de PF es esencialmente clínico, realizado por la observación del paciente. Sin embargo, para asegurarse de que no hay ninguna otra patología subyacente, se puede recurrir a exámenes de neuroimagen, como resonancia magnética, y el análisis de las pruebas de laboratorio de líquido cefalorraquídeo u otros. La electroneuromiografía puede dar una idea de los músculos y de las fibras nerviosas comprometidos, ayudando a establecer un pronóstico estimado.

En el examen fonoaudiológico, se debe observar:

  • Posición de los músculos faciales en reposo y durante el habla espontánea.
  • Las desviaciones y las marcas de expresión.
  • Presencia o ausencia de movimientos.
  • Si hay simetría o no.
  • Sincinesias (contracciones musculares involuntarias que se producen con el movimiento voluntario de un grupo de músculos opuestos).
  • Movimientos específicos de la frente, los ojos, la nariz y los labios (tono y calidad del movimiento de estas estructuras).
  • La masticación.

El enfoque de la terapia fonoaudiológica centrada en la recuperación del movimiento facial, trajo una nueva perspectiva para el tratamiento de la PF, la terapia del habla miofuncional, un concepto de rehabilitación funcional de los músculos faciales. En este caso, los músculos se estimulan a través de ejercicios que promueven la contracción muscular. Se realizaron seis tipos de ejercicios de estimulación:

  • Frío
  • Masaje de tonificación
  • Masajes inductores
  • Ejercicios isométricos, isotónicos y isocinéticos

La Terapia miofuncional orofacial (TMO) tiene como objetivo dar funcionalidad a los movimientos y los músculos, así como la adecuación de las funciones neurovegetativas, el habla y la expresión individual. Esto es lo que diferencia la terapia fonoaudiológica de otros tratamientos, que la mayoría de las veces se le da más importancia a restaurar la estética sin la debida importancia a la funcionalidad.

La fonoaudióloga Juliana Gaioti muestra parte de su trabajo terapéutico:

La expresión facial es la manifestación que puede demostrar con mayor precisión los sentimientos, a veces transmitir mucha más información que la propia comunicación oral.

La intervención de un equipo multidisciplinario de rehabilitación es indispensable para un enfoque terapéutico óptimo y eficaz. La terapia debe iniciarse lo más pronto posible, incluso en casos de parálisis facial de Bell, con el fin de frenar la atrofia muscular y aprovechar el período más propicio para la reinervación, evitando niveles más graves de la degeneración del nervio facial. Es importante que los ejercicios indicados también se llevan a cabo en casa, permitiendo que el paciente se auto-ayude. Los resultados han sido excelentes y en poco tiempo.

Todo el trabajo en la terapia fonoaudiológica tendrá como objetivo maximizar la comunicación, optimizar la capacidad alimenticia, masticación y habla y, como resultado, estéticamente equilibrar todos los músculos orofaciales.

La expresión facial es una de las habilidades humanas más importantes que existe y es a través de ella que a veces se muestra mucho más que lo las palabras pueden decir.

.

Escrito por Juliana L. F. Gaioti (CRFa 6-9061). Tomado de Motricidade Orofacial.

.

.

.

.

7 comentarios

  1. Ana dice:

    Hola yo tuve parálisis facial pero me quedo secuela solo un lado de la boca no se compuso aun se va de lado donde puedo acudir

    Me gusta

    • Kathe dice:

      Hola, debes ir donde un Fonoaudiologo o Terapeuta del Lenguaje para que te haga una valoración. hace cuánto tuviste la parálisis facial?

      Me gusta

  2. nicole mongelos dice:

    Yo hace 2 meses tuve un parálisis fácil me agarro cuando estaba viajando gracias a Dios no me agarro mal me asuste mucho xq estaba viajando mi pregunta es puede volver a pasarme no me dejo ninguna secuela x suerte pero tengo much miedo de q me vuelva a pasar xq soy una persona muy nerviosa espero q me contesten

    Me gusta

    • Kathe dice:

      Hola, ahora con mucho más razón debes cuidarte. Después de sufrir una parálisis facial se está más propenso a que pueda suceder otra vez. Saludes

      Me gusta

  3. joe dice:

    hola., me comunico desde Aarequipa, presento una parálisis facial según los médicos tengo una parálisis facial central de tipo periférico, osea las dos formas, esta PF. la padezco desde agosto del 2011, he mejorado pero aun persiste la PF , lo que me dio es una romboencefalitis, tengo 44 años, sigo con mis terapias faciales, tengo algunos movimientos ya puedo cerrar el ojo, mover un poco las cejas, la nariz y el labio, que me sugieren, favor espero su ayuda

    Me gusta

  4. Nel dice:

    interesante, para mejorar la parálisis facial.

    Me gusta

  5. Jose gabriel lopez torres dice:

    hola, cual es la diferencia entre los ejercicios de terapia fisica y fonoaudiologia’

    Me gusta

Responder

