Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Libros » Lenguaje » Adultos » Guía Clínicas de Patologías GES (ex AUGE) competentes a la fonoaudiología

Guía Clínicas de Patologías GES (ex AUGE) competentes a la fonoaudiología

auge

GES (Garantías Explícitas en Salud) (ex AUGE) es el término para referirse en Chile al derecho que otorga la ley a todos los afiliados al Fonasa y a las isapres y sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, oportunidad, (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud. Dentro de estos problemas de salud se encuentran algunas patologías cuyo equipo de trabajo se encuentra integrado el profesional fonoaudiólogo, si el caso particular del usuario de salud lo amerita.

El Ministerio de Salud de Chile ha venido elaborando desde hace años guías clínicas para cada una de las patologías GES, con el objetivo de orientar el proceso diagnóstico y los campos de acción de cada profesional del equipo de salud. A continuación, les dejamos los links de las guías clínicas de las patologías que competen al profesional fonoaudiólogo:

.

auge1Fisura Labiopalatina (2005)

Las fisuras labiopalatinas constituyen deficiencias estructurales congénitas, debidas a la falta de coalescencia entre alguno de los procesos faciales embrionarios en formación. Existen diferentes grados de severidad que comprenden fisura de labio, labiopalatina y palatina aislada.

Para descargar haz click acá.

.

.

Hemorragia Subarauge2acnoidea Secundaria a Rotura de Aneurismas Cerebrales (2007)

Sangramiento intracraneano secundario a la ruptura de un aneurisma. Un aneurisma es una dilatación sacular o fusiforme de la pared del vaso arterial que afecta al Sistema Nervioso Central con alto riesgo de mortalidad o morbilidad.

Para descargar haz click acá.

.

.

auge3Enfermedad de Parkinson (2010)

La Enfermedad de Parkinson se inicia generalmente entre los 50 y 60 años; es crónica y progresiva, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental. Se caracteriza por temblores con oscilaciones de amplitud limitada, hipertonía muscular, lentitud de los movimientos voluntarios, inmovilidad, acinesia con pérdida de los movimientos automáticos y asociados e inexpresividad de las facciones de la cara.

Para descargar haz click acá.

.

.

auge4Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más (2013)

Es la ocurrencia de un déficit neurológico focal, y en ocasiones global, de inicio brusco, causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo de la circulación cerebral.

Para descargar haz click acá.

.

.

auge5Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono (2007)

Es la pérdida de audición bilateral permanente, que se origina en disfunción conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal, que puede ser corregida con el uso de audífono.

Para descargar haz click acá.

.

.

auge6Tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 2 años (2013)

Corresponde a un déficit auditivo igual o mayor a 40 decibeles, secundario a daño histológico del oído interno.

Para descargar haz click acá.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: