Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Apuntes » Anatomía » Los músculos de la masticación

Los músculos de la masticación

kaumuskeln

Los músculos de la masticación son un grupo de músculos asociados a los movimientos de la mandíbula (articulación temporomandibular). Es uno de los principales grupos musculares de la cabeza (el otro  grupo es  el de los músculos de la expresión facial).

Son cuatro músculos principales los que conforman el grupo de la masticación: el masetero, temporal, pterigoideo medial y pterigoideo lateral. También participan músculos supra e infrahioideos. Embriológicamente, los músculos de la masticación se desarrollan a partir del primer arco faríngeo, por lo tanto están inervados por  una rama del nervio trigémino (Vº par craneal),  el nervio mandibular.

En este artículo, vamos a examinar la anatomía de los músculos de la masticación (las estructuras adjuntas, acciones e inervación):

Masetero

Es el más superficial de los músculos masticadores y palpables cuando se cierra con fuerza la mandíbula.Es un músculo amplio y de forma rectangular. Posee dos fascículos, uno superficial y otro profundo.

  • Inserción: Haz superficial, en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático e inferiormente en el ángulo de la mandíbula y sobre su cara externa. Haz profundo, en el borde inferior y cara interna de la apófisis cigomática y termina en la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula.
    • Acciones: Al contraerse de forma simultánea eleva la mandíbula.
      • Inervación: Nervio maseterino que proviene del nervio temporomaseterino, del tronco anterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino, se distribuye en la cara interna del músculo.

 

.

Temporal

Muscles-of-Mastication-Temporalis

Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza y ocupa la fosa temporal por arriba del arco cigomático y se extiende en forma de abanico, cuyo vértice se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula. El músculo está cubierto por la fascia dura, la que puede ser removida quirúrgicamente y utilizada para reparar una membrana timpánica perforada (una operación conocida como un miringoplastia).

  • Inserción: Por arriba se inserta en la línea curva temporal inferior, en la fosa temporal y mediante un haz accesorio en la cara interna del arco cigomático. De ahí sus fibras convergen sobre una lámina fibrosa y mediante un tendón nacarado acaba en el vértice, bordes y cara inferior de la apófisis coronoides.
  • Acciones: Al contraerse eleva la mandíbula y también la dirige hacia atrás; en esta última actividad intervienen los haces posteriores.
  • InervaciónTemporal profundo anterior: rama motora destinada a la parte anterior del músculo; proviene del nervio temporobucal del tronco anterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino. Temporal profundo medio: se dirige hacia fuera y arriba para alcanzar la cresta esfenotemporal y se distribuye en los haces medios. Temporal profundo posterior: se dirige a los haces del músculo temporal. Todos pertenecen al tronco anterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino.

.

Pterigoideo medial (interno)

Se inserta superiormente en la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides y cara externa del ala interna y por el fascículo palatino de Juvara en la apófisis piramidal del palatino y de ahí sus fibras se dirigen para terminar en la cara interna del ángulo de la mandíbula.

  • Inserción: La parte superficial se origina en el maxilar superior. La parte profunda se origina en la placa pterigoideo lateral del hueso esfenoides. Ambas partes se adhieren a la rama de la mandíbula, cerca del ángulo mandibular.
  • Acciones: Es un músculo elevador de la mandíbula; pero debido a su posición proporciona pequeños movimientos laterales.
  • Inervación: Por la rama del pterigoideo interno, primera rama del tronco posterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino.

Pterigoideo lateral (externo)

Se extiende de la apófisis pterigoides al cuello del cóndilo de la mandíbula. Se encuentra dividido en 2 haces, uno superior o esfenoidal y otro inferior o pterigoideo.

  • Inserción: El haz superior se inserta en el ala mayor del esfenoides.El haz inferior se inserta sobre la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Ambos heces se dirigen a la fosita pterigoidea del cóndilo mandibular.
  • Acciones: La contracción simultánea de ambos pterigoideos externos produce movimientos de proyección hacia delante de la mandíbula. Si se contraen aisladamente, la mandíbula ejecuta movimientos laterales hacia uno y otro lado, cuando estos movimientos son alternativos y rápidos, se llama de diducción y son los principales en la masticación.
  • Inervación: Nervio bucal, rama del nervio temporobucal que pertenece al tronco anterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino.

asdf

.

Músculos hioideos que participan en la masticación

Suprahioideos

Digástrico

01Tiene 2 vientres musculares (anterior y posterior) y un tendón intermedio, el cual los une. Se extiende del hueso temporal (apófisis mastoides) a las fosas digastricas de la mandíbula.

  • Inserción: Se inserta en la fosa digástrica de la cara interna de la mandíbula,, se dirige hacia atrás y arriba, se une al tendón intermedio, este a su vez se une al vientre posterior que se dirige hacia arriba y atrás para insertarse en la ranura digástrica de la apófisis mastoides del temporal.
  • AcccionesVientre anterior: al contraerse desciende la mandíbula y el hioides esta fijo y cuando la mandíbula esta fija, eleva al hioides. Vientre posterior: al contraerse eleva el hioides y la cabeza se encuentra fija y si la cabeza se inclina el hioides está fijo.

InervaciónVientre posterior: rama del vientre posterior del digástrico, cuarta rama extrapetrosa del nervio facial. Vientre anterior: nervio milohioideo, rama colateral del nervio dentario inferior del tronco posterior del nervio trigémino.

.

Estilohioideo

02

  • Inserción: Por arriba en la porción externa de la base de la apófisis estiloides, se dirige hacia abajo y se fija en la cara anterior del hueso hioides.
  • Acción: Eleva el hueso hioides y lo lleva hacia atrás, interviene en el habla, masticación y deglución.
  • Inervación: Rama estilohioidea, cuarta rama colateral extrapetrosa del nervio facial.

.

.

.

.

.

Milohioideo

03

Músculo aplanado y parecido a un triangulo. Son 2 músculos que al unirse forman el piso de la boca. Se extiende desde la mandíbula al hueso hioides.

  • Inserción: Superiormente en la línea milohioidea de la mandíbula, se dirige hacia abajo y adentro y cuenta con 2 fibras: Posterior (en la cara anterior del hueso hioides) y Anterior (es un rafe aponeurótico que va de la sínfisis mentoniana al hueso hioides).
  • Acciones: Eleva el hueso hioides, la lengua. Interviene en los movimientos de deglución, las fibras posteriores dan movimiento de lateralidad a la mandíbula y las fibras anteriores dan movimiento para arriba y abajo.
  • Inervación: Rama milohioidea, rama anastomótica de la cuarta rama colateral del nervio lingual del tronco posterior del nervio mandibular del trigémino. Nervio milohioideo, rama colateral del dentario inferior del tronco posterior del nervio mandibular del trigémino.

.

Geniohioideo

04

  • Inserción: Superiormente en la apófisis geni inferior de la mandíbula, sigue luego una dirección oblicua hacia abajo y atrás para insertarse en la cara anterior del cuerpo del hiodes.
  • Acciones: Desciende la mandíbula cuando se contrae y participa en la deglución, elevando la laringe.
  • Inervación: Por los dos primeros nervios cervicales del hipogloso.

.

.

Infrahioideos

Esternohioideo

07

  • Inserción: Cara posterior, extremidad media de la clavícula, ligamento esternoclavicular posterior y parte posterior y superior del manubrio. Es un músculo accesorio. Se dirige hacia abajo y llega al borde inferior del hiodes mediante fibras tendinosas cortas.
  • Acciones: Se contrae para impedir la elevación del hiodes cuando baja la mandíbula.
  • Inervación: Ramas del asa del hipogloso, primeros tres nervios cervicales.

.

.

.

Omohioideo

  • Inserción: El vientre posterior en el borde superior del omóplato, cruza por fuera al paquete neurovascular, del cuello al tendón intermedio, se vuelve hacia arriba para fijarse en la porción externa del hueso hioides y en el asta mayor por fuera del esternocleidohioideo. El vientre anterior se fija en la porción externa del hueso hioides y en el asta mayor del mismo.
  • Acciones: Depresor del hueso hioides, tensor de la aponeurosis cervical media. Contribuye a favorecer la circulación venosa del cuello durante la inspiración.
  • Inervación: Ramos nerviosos del asa del hipogloso (ramas anteriores de los 3 primeros nervios cervicales).

.

Esternotiroideo

  • Inserción: Inferiormente en la cara posterior del manubrio del esternón y en la misma cara del primer cartílago costal: desde estos lugares se corrige verticalmente hacia arriba para ir a fijarse en los dos tubérculos que presenta la cara externa del cartílago tiroides y en el cordón fibroso que los une.
  • Relaciones: Por delante cubierto por el esternocleidomastoideo por atrás cubre el cuerpo tiroides y traquea.
  • Acciones: Desciende el cartílago tiroides y por tanto la laringe.
  • Inervación: En su parte externa recibe haces del asa del hipogloso.

.

Tirohioideo

  • Inserción: Superiormente en el borde inferior del hasta mayor del cuerpo del hioides de ahí se dirige a los tubérculos tiroideos mediante un ligamento.
  • Relaciones: Su cara anterior está cubierta por el músculo esternocleidomastoideo y omohiodeo. Su cara posterior la cubre el cartílago tiroides, membrana tirohiodea y nervios laríngeos superiores.
  • Acciones: Elevador de la laringe, depresor del hueso hiodes.
  • Inervación: Por el tirohioideo, ramo del hipogloso mayor.

05

 

.

Músculos faciales que participan en la masticación

Buccinador

06

Inserción del musculo buccinador en las comisuras labiales.

 

  • Inserción: Por atrás en la parte posterior del reborde alveolar de la mandíbula, en el ligamento pterigomandibular y en el borde anterior de la rama ascendente, de ahí sus fibras convergen a la comisura de los labios.
  • Acciones: Por su contracción, estos músculos mueven hacia atrás las comisuras de los labios.
  • Inervación: De las ramas terminales del nervio facial (temporobucal y cervicofacial) atravez de sus ramos bucales superiores e inferiores correspondientes que proporciona inervación motora, ya que el nervio bucal que proviene del nervio mandibular proporciona la inervación sensitiva.

.

.

.

Tomado de TeachMeAnatomy y Enrique Martínez Martinez.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: