Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Apuntes » Miofuncional » ¿Qué es la fonoaudiología estética?

¿Qué es la fonoaudiología estética?

massagem-facial

Muchos ya han oído hablar de la fonoaudiología estética (o fonoestética) como la nueva área de abordaje de la fonoaudiología. Es tan reciente que son pocas las universidades en Chile que han incluido dentro de sus programas académicos los contenidos relacionados con ésta área. ¿Qué es y de qué se trata?, lo veremos a continuación:

El rostro es una de las partes del cuerpo que mantiene mayor contacto con el medio que lo rodea, y es principalmente mediante él que expresamos nuestros sentimientos y emociones (preocupación, rabia, alegría, dolor o angustia). Por eso, es natural que el rostro sea valorizado como la parte del cuerpo representativo de cada persona y, por ende, se trabaje en la promoción y conservación de la armonía y estética facial. Sumado a esto, las alteraciones provocadas por la vejez conllevan cada vez más preocupaciones, generando miedo y ansiedad en algunos individuos llegando incluso a la depresión.

El envejecimiento es un proceso natural que ocurre desde el momento de nacer. Es universal, progresivo e irreversible, a lo mucho puede ser apenas retardado. Fisiológicamente se acompaña de un descenso de la actividad de los órganos y tejidos y de la capacidad de respuesta ante diversos estímulos. La disminución de la oxigenación de los tejidos provoca deshidratación en la piel y una irrigación sanguínea insuficiente, por lo tanto la piel pierde brillo y tonalidad, su elasticidad disminuye debido a la reducción de fibras elásticas y de otros componentes del tejido conjuntivo. Los músculos ceden, la piel adquiere un aspecto suelto, aparecen arrugas, pliegues, flacidez, manchas y alteraciones en la pigmentación. Esta degeneración ocurre de forma natural, generalmente, sobre las áreas que se exponen a factores agresivos del medio, como la cara, cuello, dorso de las manos y antebrazos.

El trabajo de estética facial ha sido abordado por distintos profesionales: fisioterapeutas, esteticistas, ortodoncistas y cirujanos plásticos, con buenos resultados. Actualmente, muchos fonoaudiólogos se han preocupado de estudiar e iniciarse también en esta área.

massagem-facial

El fonoaudiólogo siempre ha trabajado en el área de motricidad oral, abordando patologías como deglución atípica, asimetría facial, parálisis facial, entre otras. Sin embargo, en el abordaje cínico, nunca se preocupó en iniciar tratamientos exclusivamente estéticos. Siempre ha existido preocupación acerca de las estructuras estomatognáticas y su funcionamiento, puesto que que las funciones alteradas pueden modificar la forma de las estructuras. El trabajo con las funciones del sistema estomatognático puede ayudar a mejorar la forma y, por lo tanto,  la estética facial. Se cree que la aparición de arrugas puede estar relacionado con cambios miofuncionales, llevando muchas veces a disfunciones en el sistema estomatognático. Siendo así, sería primordial el trabajo fonoaudiológico.

Las técnicas de trabajo empleadas en libros y manuales de gimnasia, estética facial y ejercicios de motricidad oral se basan en gran parte en ejercicios isométricos centrados en los músculos faciales con el fin de mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos disminuyendo la flacidez y las líneas de expresión, permitiendo una apariencia rejuvenecida en el rostro.

La fonoaudiología estética nació como área oficial de abordaje fonoaudiológico en Brail en 1998 de la mano de la fonoaudióloga Magda Zorzella Franco quien desarrolló el método MZ, el más conocido y aplicado en esta área.

El método MZ “tiene como objetivo suavizar las arrugas de expresión, alcanzando el rejuvenecimiento por medio del reequilíbrio de la musculatura del rostro”. Su misma creadora lo recomienda a personas de entre 26 a 75 años de edad. Es no invasivo, natural y logra aplazar el proceso de envejecimiento facial. Éste método se basa en la elongación y relajación de la muscultura orofacial mediante masajes y en el trabajo con contracciones adecuadas, evitando las contracciones espontáneas innecesarias. Entre sus beneficios se cuentan:

  • Fisionomía descansada.
  • Se suavizan las líneas de expresión de los ojos, frente,mejillas, contorno de labio y cuello.
  • Expresión más suave y armonica, disminuyendo el uso abusivo de la expresión facial.
  • Mayor firmeza a la piel, otorgando mejor apariencia.
  • Reequilibrio en la forma de masticar y hablar.
  • Recuperación de funciones y del tono muscular.
  • Promover hábitos alimenticios saludables.
  • Resultado que prolonga en el tiempo.

Aún son pocas las fuentes bibliográficas formales que aborden esta nueva área de la fonoaudiología, por lo tanto, aún hay mucho más que investigar acerca de los fundamentos y la directrices de los actuales tratamientos que se están aplicando. Por ello se hace necesario que se divulgue mayor información para iniciar nuevos debates y consensos en torno a este nuevo tema.

.

Fuentes

  1. Fonoaudiologia e estética: unidas a favor da beleza facial.
  2. Fonoestétical Facial.
  3. La fonoaudiología que rejuvenece.
Anuncios

2 comentarios

  1. Esther Sosa dice:

    Soy fonoaudióloga y me interesa saber más sobre el tema… O donde puedo aprender sobre esto …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: