Futuro fonoaudiólogo

Inicio » Artículos » Cognición » Validez ecológica y entornos multitarea en la evaluación de las funciones ejecutivas

Validez ecológica y entornos multitarea en la evaluación de las funciones ejecutivas

La valoración de las funciones ejecutivas es un aspecto central de la evaluación neuropsicológica. Sin embargo, en la práctica clínica, frecuentemente resulta artificiosa la separación de un proceso cognitivo global y complejo como éste en infinidad de subcomponentes relacionados. Así, muchas veces las pruebas diseñadas de acuerdo con este paradigma resultan de poco valor para procedimientos clínicos (como el diagnóstico y el diseño de la terapia de rehabilitación) por la escasa concordancia con la realidad clínica del paciente.

Por eso, el estudio que hoy les presentamos analiza el concepto de validez ecológica aplicado a la evaluación de las funciones ejecutivas. Es una revisión crítica de la valoración de las funciones ejecutivas mediante paradigmas de multitarea como medio de incrementar la validez ecológica y valor predictivo del desempeño funcional del sujeto.

Los autores abogan por desarrollar tests multitarea en el futuro atendiendo a parámetros concretos relacionados con el entorno porque ello va a determinar su validez ecológica, las tareas y su interacción, los objetivos que hay que cumplir y la regulación de cómo se pueden conseguir dichos objetivos y reglas.

Para acceder al estudio haz click acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: